Cadenas Logísticas Confiables

Las cadenas logísticas son tan antiguas como las prácticas de intercambio de bienes y el comercio.

Su objetivo, – dicho de manera resumida-, consiste en llevar las mercancías desde el fabricante hasta el consumidor, para que éste pueda adquirirlas en el lugar y momento oportunos.

De manera más técnica, podemos definir una cadena de suministro como el conjunto de actividades, procesos y actores que trabajan de manera integrada para asegurar un flujo eficiente y efectivo de mercancías desde el punto de origen al lugar de destino, independientemente del número de transferencias y medios de transporte utilizados.

El transporte, el eslabón más vulnerable en cadenas logísticas confiables

Desde siempre, el traslado de mercancías ha implicado un alto riesgo dentro de las cadenas de suministro.

En el caso del transporte terrestre, siempre será un blanco más vulnerable un vehículo – aun en movimiento-, que un inmueble delimitado por bardas y rejas; vigilado con apoyo de tecnología CCTV y personal de seguridad.

Debido al incremento de la inseguridad en nuestro país observado durante las últimas dos décadas, fabricantes y comercializadoras se enfrentan a la incertidumbre sobre qué tan confiable puede ser una transportadora a contratar. Sobre todo si la empresa en cuestión sufrió robo de mercancías últimamente.

¿Pero puede una transportadora ser considerada poco confiable por el hecho de haber sido víctima de la delincuencia organizada?   

No necesariamente. Este tipo de empresas demuestran que pueden ser parte de cadenas logísticas confiables en la medida en que documentan sus operaciones y se rigen por una serie de prácticas estandarizadas; a través de controles los cuales les permiten evidenciar que un incidente, -como el robo, por ejemplo- no puede ser atribuido a la falta de buenas prácticas en sus procesos, sino más bien a factores fuera de su alcance por completo.

CTPAT, el estándar más admirado en seguridad

Cada país posee al menos un programa de certificación relativo a la seguridad en cadenas de suministro promoviendo la proliferación de cadenas logisticas confiables.

Sin embargo, la certificación CTPAT resulta especialmente atractiva. Sobre todo para aquellos actores que buscan movilizar mercancías en cadenas logísticas internacionales, ya sea importando o exportando desde o hacia los Estados Unidos.

El gobierno norteamericano creó este programa con el con el objetivo de fortalecer la seguridad en las cadenas de suministro que tienen como origen/destino su territorio.

En nuestra opinión -y como consultores de seguridad en transporte de carga con más diez años de experiencia-, la certificación CTPAT resulta quizás la mejor herramienta para dar certeza a las operaciones de cualquier empresa del sector.

También representa una oportunidad de negocio. Cada días más empresas prefieren trabajar con socios certificados dentro de este programa. Entienden que la seguridad es responsabilidad de todos los integrantes de la cadena. Pero cuidado, muchos han obtenido la certificación sin realmente haber interiorizado su importancia. Certificación CTPAT – ¿Sinónimo de Cadena Logística Segura?

La seguridad debe verse como una inversión. Nunca como un gasto. Las operaciones mejor controladas resultan más eficientes. Y esto se traduce en clientes satisfechos.

¿Quieres conocer otras ventajas de la certificación CTPAT? Ponte en contacto con nosotros.

Elegir Socios Comerciales Confiables

Socios Comerciales Confiables

Cuando hablamos de Socios Comerciales Confiables podemos pensar en aquellas entidades con las que establecemos el intercambio de productos o servicios por un pago, ya sea que nosotros recibamos el…
Leer mas
CONEPSA es una empresa con un amplio conocimiento y experiencia en la atención y asesoramiento de Empresas de Transporte.
  • 52 (55) 5939 3974
  • contacto@conepsa.com
  • Aviso de Privacidad